lunes, 13 de abril de 2009

educacion multicultural

Un tema de importancia dentro del ámbito de la educación es el tema de la Educación Intercultural o Multicultural, la cual, según Francisco Javier Castaño nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la distancia entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última.

La educación realiza importantes aportes dentro de este tema ya que la acción de los establecimientos educación es permanente producto de los procesos de formación que se producen al interior y por la capacidad de transformación social.

Este tipo de educación fija estrategias pedagógicas fundadas en el respeto por el otro y en la permanente apertura al diálogo, incentiva a los educandos a descubrir la diferencia dentro de la sociedad en la que vive y a reconocer las particularidades de otras sociedades.

La educación multicultural desafía y rechaza el racismo y otras formas de discriminación en la sociedad y en la escuela y acepta y afirma el pluralismo étnico, racial, lingüístico, religioso, económico, de género y otros. Por otra parte permea el currículo y las estrategias instruccionales usadas en la escuela, como la interacción entre los docentes, alumnos y padres y apoderados, y las muchas formas en que la escuela conceptualiza la naturaleza del proceso enseñanza aprendizaje, ya que utiliza la pedagogía crítica y su filosofía, y se enfoca en el conocimiento, en la reflexión y acción como la base para producir un cambio social, avanzando de esta manera a la justicia social (Rolando Poblete Melis)

La educación intercultural tiene como objetivos:
- Que los alumnos y alumnas puedan mirarse desde una visión más amplia que entrega la referencia a otros grupos étnicos y raciales.
- Entregar a los estudiantes alternativas étnicas y culturales diferentes a las propias, y de esta forma acabar con la visión etnocéntrica de la educación tradicional.
- Entregar a los estudiantes habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para desarrollarse dentro de sus propias culturas y dentro de otras. La educación intercultural debe esforzarse por preparar a los alumnos para la vida en un mundo signado por la velocidad de sus cambios, es fundamental equipar a la persona para que pueda convivir y desarrollarse en cualquier situación sociocultural.
- Reducir la discriminación a la que los miembros de grupos étnicos se ven enfrentados por sus particularidades físicas, raciales, y culturales.

Para lograr estos objetivos los docentes que eduquen desde una perspectiva intercultural deben ser personas con curiosidad y capacidad crítica, que muestre a sus estudiantes los riesgos de la falta de reflexión que provoca prejuicios y actitudes etnocéntricas, además debe promover una formación en la cual sus alumnos puedan vivir en un mundo de globalización sin renunciar a sus valores culturales propios. Estos docentes al estar en estrecha convivencia con la diversidad tienen la posibilidad de enriquecer su práctica día a día, porque aprenden de la diferencia y con la diferencia.

Desde principios de los años 90’ Chile se ha preocupado del tema para lo cual diferentes colegios y escuelas a lo largo del país han implementado este tipo de educación a sus alumnos de eucacion preescolar, básica y media. En el caso de nuestra región se ha trabajado con alumnos de localidades como Azapa, Visviri y General Lagos.

carmen gloria teran

No hay comentarios:

Publicar un comentario