martes, 14 de abril de 2009

resumen para trabajo dia miercoles ( juan)

Problemática del SER y DEBER SER en la educación chilenaLa posibilidad de armonizar realidad y conocimiento en un sistema de creencias al quehacer pedagógico, es una lejana utopía para los actuales educadores en el país.
Entre las problemáticas que devienen esta incertidumbre, se pueden mencionar:1. Las competencias. Entre un llamado vocacional y un ingreso universitario fácil.Problemática: El ser del profesor. El profesor que adquiere competencias por vocación y capacidad, en un mismo “saco” con el alto índice de profesores “mediocres”2. Las políticas educacionales. Entre los valores y el conocimiento.Problemática: Calidad y equidad. Discurso v/s realidad. 3. Modelos pedagógicos. Entre lo foráneo y lo propio.(Agregar la falta de investigación, educación intercultural, proyecto constructivista y positivista)El educador, especialmente el joven egresado de pedagogía, se entiende un actor preponderante en el desarrollo de la disciplina pedagógica.
Al ejercer, se encuentra parte de un sistema fisurado, en que su rol en la sociedad está cuestionado, donde no posee una real validación social.Donde las políticas educacionales, directrices en los deberes y obligaciones del profesorado en cuanto a su la labor frente a la comunidad, es planteada en sus cimientos por la Constitución Política del Estado de Chile, el cual asegura a todos sus ciudadanos el “derecho a la educación”.es por esto, que el deber fundamental del docente que se desempeña en el estado, es crear las instancias para “educar” en los distintos establecimientos educacionales que funcionan en el país de manera integradora y responsable.
Hoy en día se postula por medio de la reforma educacional (el deber ser) que el docente debe ser un formador de un ciudadano integral, capas de competir en este mundo globalizado y responder a las exigencias de las políticas neoliberales, las cuales van a generar un mayor desarrollo de la individualidad y es allí una de las razones para el cambio de la estructura en el rol del profesorado de una visión expositiva mas colectiva y general en el trato del alumno a una mas participativa y individualista.
Como es el postulado por pablo freire, frente a una visión mas tradicional y rigurosa de la educación como el postulado por Makarenko, siendo el estilo mas riguroso el utilizado por la gran mayoria de los docentes del paisa lo anterior se une una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la distancia entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última.Así la multiculturalidad rechaza cualquier forma de discriminación y busca un pluralismo.
Permitiendo un desarrollo de un trabajo transversal donde todas las áreas pedagógicas se unen.
Así se plantea un problema dicotómico frente al ser (la creencia personal sobre que es y como se realiza la acción pedagógica) y el deber ser de la pedagogía (el total de las exigencias del sistema sobre la pedagogía y sus actores), razón por la cual estas crean una duda frente al rol y la importancia de la educación donde de la supuesta importancia de la educación, es limitada por la acción del sistema que limita o cuarta dicha importancia teorica.

Bibliografía:Follari, R. Filosofía y Educación: nuevas modalidades de una vieja relación en Teoría y Educación, en torno al carácter científico de la educación CESU-UNAM, México, 1990.Dewey, John. La ciencia de la educación. Losada, Buenos Aires, 1968.Durkheim, E. Historia de la Educación y de las Doctrinas Pedagógicas. La Evolución Pedagógica en Francia. La Piqueta, Madrid, 1982. Bunge, Mario. Tecnología y filosofía. Universidad de Nueva León, México, 1976.Cullen, Carlos. Conocimiento. Ministerio de Cultura y Educación de la nación. Plan de transformación de la formación docente, Buenos Aires, 1993.Fernández, Miguel Angel. El concepto de creencia en el pragmatismo de Charles S. Peirce: Manuscritos inéditos. Depto. Filosofía, Universidad de Granada, Granada, 2007
Francisco Javier Castaño
Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. México 1970. Editorial siglo XXI.Makarenko, Poema Pedagógico. Moscú. Editorial. Paidos.Gagne, Robert M. Las Condiciones de Aprendizaje. Madrid 1970. Editorial AguilarConstitución política de chile

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