jueves, 9 de abril de 2009

Magister en ciencias sociales

colegas este va hacer un espacio para comunicarnos en este magister de ciencias sociales, asi podremos tener un espacio de debate virtual y un lugar para compartir apuntes o informacion anexa

1 comentario:

  1. EL SER DEL PROFESOR
    (FABIAN BERNAR CASTILLO)


    Hoy, en la actual reforma educacional, se habla mucho de las competencias que los educadores han de formar en ellos como profesionales, vale decir, habilidades y valores. Pero también hay ciertas competencias que el profesional de la educación tiene que tener previo a ser formado en las ciencias educativas, algo así como la conducta de entrada, nos referimos al ser del individuo que quiere ser profesor. Que tiene que ver con ciertas actitudes de la propia persona que, luego, en su formación, permitirá que las ciencias pedagógicas formen en él, un profesional de la educación (el deber ser). A continuación haremos el esfuerzo por aproximarnos al ser del profesor.

    Recuerdo que en mis estudios de pedagogía me tocó leer a dos autores Williams y Burden de quienes anoté estas frases referidas al tema del ser del educador:

    1. “El/la profesor/a a través de su forma de enseñar refleja la idea que tiene de sí mismo, y su comportamiento como profesor/a muestra su esencia como persona”.
    2. “A través de la enseñanza transmitimos valores y actitudes.”

    Y es que al hablar del ser nos referimos, en concreto a personas que innatamente, por sentido común si se quiere, o por intuición logren: Trabajar en equipo, que sean lideres (al estilo entrenador), resolución de problemas y conflictos, toma de decisiones, estrategia, perseverancia, motivación, compromiso, manejo de la frustración y con quienes fluya la comunicación. ¿Podrá alguna facultad enseñar estas competencias“

    ResponderEliminar