martes, 14 de abril de 2009

El papel del profesor

El papel del docente en el aula puede se definido a partir de 2 aspectos fundamentales como son:
El ser, donde uno expresa la esencia de la educación es donde el docente expresa su sistema de creencias frente a la educación, es lo q percibe como su verdad personal frente a la educación.
Y el deber ser que puede ser entendido como el conjunto de exigencias que realiza el sistema social, político, económico sobre el profesor en el aula.
Es así que al unir ambos aspectos va a surgir la conducta del docente en el aula ya que el docente al ser parte de una sociedad se ve influenciado por sus exigencias las cuales van a calar a fondo en el marco teórico del docente y por ende su concepto de educación y de la práctica pedagógica.
Razón por la cual lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de tocar este tema es el concepto de educación y como son clasificados los estilos de cómo realizar la practica docente.

La pedagogía, es un saber que se articula y se construye a partir de la concepción que se tiene de la educación. Es la teoría de la educación para mejorar la práctica de la misma.La enseñanza como parte de la pedagogía, es un componente del proceso educativo; es un aspecto específico de la educación que implica y supone maestros, tiempos, períodos, horarios de clase, espacios, aulas, discípulos, áreas del saber y de la cultura en general (Ciencia. Moral, Arte...), programas, materiales, etc.; organizados, de manera intencional, para propiciar el aprendizaje.
Es de este modo que se pueden clasificar una serie de autores en base a la visón que poseen frente a la educación
Pablo Freire, (1) quien propone el estilo de una educación liberadora, en la cual el docente fomenta la creatividad y la conciencia crítica; el aprendizaje está orientado a resolver los problemas vitales; el docente es un guía y un facilitador que utiliza el diálogo como camino a la conciencia. El alumno, por su parte, se enfrenta al acto de conocer y hay una conciliación entre educador-educando.Makarenko, (2) que maneja un estilo de rigurosa disciplina, de severidad, de tratar de trascender, formar valores colectivos y fomentar amor por el trabajo; con ello la acción del docente está dada en la autoridad, manejo de disciplina –maestro directivo-. Su misión es forjar un hombre nuevo, reeducarlo, despertar la autoestima en sus alumnos, impartir y fomentar valores y utilizar una pedagogía práctica. El alumno por su parte es responsable, comprometido, autosuficiente, trabajador y dispuesto al conocimiento.
Así podemos clasificar los estilos pedagógicos en 4 tipos:

· Un estilo expositivo, en el cual el docente es un planificador en detalle, es pragmático y su interés son los resultados; los alumnos, por su parte, son cumplidores del deber, este estilo es característico de una visión clásica de la educación.
· Un estilo participativo, en el cual se llevan las clases a través de talleres, trabajos grupales, juego de roles; en general los alumnos son participativos; el profesor, es un planificador del proceso.
· Un estilo critico, orientado hacia el pensamiento racional, hacia las ideas y conceptos. El docente privilegia la capacidad de pensar críticamente y en forma independiente, enfatiza los centros de interés, la resolución de problemas y la generación de nuevos conocimientos. Los alumnos son capaces de defender sus trabajos, de formular ideas centrales y de trabajar en forma independiente.
· Estilo posibilista, se buscan nuevas posibilidades y que se expresen mejor creativamente. Otorga especial atención a la belleza, a la simetría y, en general, a las cualidades estéticas de las ideas; por otra parte privilegia las estrategias de enseñanza, tales como, tutorías, el trabajo con dilemas y la lluvia de ideas. Los estudiantes, se preocupan por temas generales y son capaces de expresarse fluidamente.

Producto de lo anterior y a una pequeña encuesta realizada con algunos colegas estos se agruparon en 2 tendencias o posturas sobre la forma de educar: los centrados en el control de la clase donde existen pocas estrategias y se da un marcado uso de la exposición y sin mucha libertad por parte de los alumnos y el centrado en los alumnos donde hay una variedad de estrategias y se busca un trabajo mas personalizado.
Hoy en día se postula por medio de la reforma educacional (el deber ser) que el docente debe ser un formador de un ciudadano integral, capas de competir en este mundo globalizado y responder a las exigencias de las políticas neoliberales, las cuales van a generar un mayor desarrollo de la individualidad y es allí una de las razones para el cambio de la estructura en el rol del profesorado de una visión expositiva mas colectiva y general en el trato del alumno a una mas participativa y individualista.


(1) FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. México 1970. Editorial siglo XXI.
(2) MAKARENKO, Poema Pedagógico. Moscú. Editorial. Paidos.
(3) GAGNE, Robert M. Las Condiciones de Aprendizaje. Madrid 1970. Editorial Aguilar

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