martes, 14 de abril de 2009

el ser de las politicas educacionales (resumen)

Políticas Educacionales: El Ser de los Valores




El hombre nace como una potencialidad, no como una actualidad, donde la educación es un puente que une al hombre con tal potencialidad. La educación es para ayudar a volverte lo que eres solo en forma de semilla.[1] El profesor debe velar por potenciar cualidades que te preparen para la vida. Conocer la gramática de la vida y no la vida primitiva.[2] La vida debe tomarse como una celebración, prepararte para sintonizarte con la existencia natural.
Bien es sabido que todo ser es único y que es reconocido por la ciencia, por eso el docente debería enseñar a ser uno mismo. Si bien la palabra educación viene de la palabra educare[3] que significa guiar de la oscuridad a la luz, hoy no se da en los educandos, por consiguiente lo que enseñan no es más que una educación violenta.[4] El hombre vive en la oscuridad y en la inconciencia, pero es capaz de llegar a la luz, la llama está ahí; tiene que ser provocada. La conciencia está ahí, pero tiene que ser despertada.
Creo que la educación de los valores se divide en dos: la primera es al principio y la segunda debería darse al retiro.[5] Particularmente creo que la memoria no es importante, pues en el futuro se tendrá una computadora de bolsillo en donde estén todos los recuerdos, pero los valores son aprendizaje o no aprendizaje, pues no existe lo escéptico.[6] En la vida necesitas de inteligencia, pues la memoria es una respuesta hecha y el mundo cambia continuamente, nunca está hecha, por lo que necesitas una respuesta viva. Lo que se enseña hoy en día ya no es relevante, la biblioteca podría ser el única aula de clase y el profesor el guía que te de la última conclusión y llevar a los estudiantes al conocimiento actualizado, pero los valores, son eternos y el profesor solo los dará por medio de su comportamiento y en la enseñanza de solucionar los problemas.
Pero en los colegios siempre estará la enseñanza de conocimientos, pues este es el sistema actual en Chile, y bien ¿Qué relación hay entre los valores cognitivos y los valores morales? Pues bien, aquello depende en parte del colectivo educativo que manda en este país[7], y es el responsable de tomar la decisión como grupo. Aunque es necesario que uno de ellos tenga una política docente clara y verdadera, pues la decisión parte por uno, ya que una decisión es un hecho que solo puede ocurrir en un cerebro.[8] Ciertamente el grupo puede ponerse de acuerdo, pero esto no quiere decir que el grupo como tal, como ente supraindividual, sea capaz de tomar decisiones. Solo así se puede hablar elípticamente de una decisión de grupo, o tomada por un grupo.






[1] Osho: “A sintonizarse con la existencia”. Editorial norma S.A. edición 2003: 256.
[2] Se entiende por primitiva a una educación, cuya meta es competir y ser ambicioso, donde todo el mundo es el enemigo de todos los demás.
[3] Entiéndase por acción de crianza. Diccionario Filosófico Everest. Editorial Everest. 7° edición, 1963: 233.
[4] Sinónimo de educación primitiva.
[5] La primera parte de la educación debería alcanzar el estándar más alto posible de vida; aprender el arte, vivir y amar. Dedicada a los jóvenes para enfrentar la vida. La segunda parte es una preparación para la muerte, es básicamente religiosa como la primera parte es básicamente científica. Osho: “A sintonizarse con la existencia”. Editorial norma S.A. edición 2003: 260.
[6] Entiéndase como lo tibio en el arte de aprender pero no aplicarlo.
[7] Referido a la superestructura que la rige, es decir la cultura en la que está inserta. Mario Bunge: “Epistemología”. Filosofía de las Ciencias Sociales; A Mario Otero. Editorial Areal. 2004.
[8] Los autores que optan por el globalismo o colectivismo (por Ej. Parsons) no tienen inconveniente en hablar de las decisiones tomadas por un grupo social, pero reconocen que es una mera metáfora. Mario Bunge: “Epistemología”. Filosofía de las Ciencias Sociales; A Mario Otero. Editorial Areal. 2004.

pablo gonzalez

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