jueves, 9 de abril de 2009

Propuesta profe Gustavo

Compañeros, en relación al tema propuesto (que yo creo todavía podemosdiscutir) avanzo lo siguiente: Sistema de creencias de los profesores Ser y Deber Ser Entiendo la problemática del ser y el deber ser del profesor, como ladistancia existente entre lo que el profesor siente que, de acuerdo a suformación profesional, vocación y sentimientos, debe realizar en elproceso de enseñanza en su aula y aquello que, de acuerdo a las funcionesdefinidas por el sistema (Ministerio de Educación) y los sostenedores odirectores, realiza efectivamente en clases. Una distancia que se puedeenfocar en relación a:
1. El sistema de evaluación. Que, desde el sistema es, básicamente,cuantitativo, dejando de lado elementos que el profesor observa necesariosde evaluar, como el aprendizaje social, por ejemplo, que es de tipocualitativo. En este sentido se pueden presentar problema epistémicosrespecto al valor de la enseñanza escolar. ¿Qué se debe enseñar? ¿Sedeben considerar los aprendizajes no programáticos? ¿Se deben valorar demanera diferentes los distintos tipos de aprendizaje en los colegios?
2. La flexibilidad laboral que manejan los sostenedores, enestablecimientos particulares y particulares subvensionados. Que limitanproyectos de largo aliento, o que requieren tiempo y recursos adicionales.Los problemas se presentan en la integridad ética y vocacional delprofesor.
3. La validación social del profesor. Relacionada con el problema salarial.4. La validación intelectual del profesor. Problemas por mala formaciónuniversitaria, excesiva flexibilidad en el ingreso en universidadesprivadas, formación express, etc.Entiendo al profesor como un actor social de gran importancia, que porvocación se inserta en el ámbito de la educación, debiendo enfrentar uncampo disciplinar cuyo estatus epistemológico se presenta “problemático”,por decir algo (yo no soy un especialista). Podemos decir, también, queen el desarrollo epistémico de la disciplina pedagógica en Chile, sepresentan problemas de tipo social, como los mencionados más arriba, queinfluyen en el estatus de la disciplina.
Estas son ideas sueltas, si se consideran pertinentes, se pueden profundizar. Saludos, nos vemos más tarde, Gustavo A propísto: http://www.camiloherrera.cl/content/view/260718/Se_requiere_un_nuevo_acuerdo_social_para_las_reglas_del_juego_de_los_profesores.html

1 comentario:

  1. Gustavo, al leer tu escrito, me hizo pensar en los diversos sitemas de creencias que esxisten respecto a la educación. Lo que cada actor de la educación piensa y desea de la educación.
    Claramente un sostenedor no tiene la misma mirada de la educación como lo hace el profesor. Pues su mirada es netamente mercantil. Y hoy por hoy en innegable, de muestra un botón: la capaciadad de alumnos por sala y loe excedentes que en algunos colegios son incluso escondidos cuando llega la fiscalización de subvención.
    Visión diferenciada del educador que dia a dia asume esa visión del dueño del estableciemeinto pero que además incluye su propia mirada de lo que es la educación. Como un proceso de edificación del ser humano. Cada día hay que formar, no producir dinero.
    El apoderado tambien, hay quienes, desde una mirada meramente cuantitativa, buscan el estableciemeinto que les reporte mejor beneficio en el plano de formación inteklectual y en otros sectores la visión de la escuela , desde ela poderado, es casi de un reformatorio.
    Y que decir de la visión que tiene los mismos alumnos de la educación. No pocas veces he escuchado de algún alumno "profe, yo vengo a la escuela porque me mandadan".
    Las diferentes creencias que hay sobre una misma realidad hace que en la práctica, educar sea hoy algo complejo.

    ResponderEliminar